TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Deben apuntar a Egesur si quieren salvar Aricota”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El exconsejero regional Roman Carrillo reapareció cuestionando la posición de las autoridades de la provincia Jorge Basadre que en reciente pronunciamiento rechazaron una vez más la ejecución de la represa Callazas alegando que de concretar Southern Perú la obra en Candarave sería la muerte de la laguna Aricota que abastece a los agricultores basadrinos.

Hay bastante desconocimiento en las autoridades que se pronuncian en contra de lo que puede ser una posible solución al tema hídrico que padece la provincia Candarave por tantos años”, expresó el exconsejero candaraveño.

A modo de ejemplo, Carrillo recordó que “hace muchos años los pobladores de Sama se oponían a que hagan la represa de Jarumas porque decían que se iba a secar y una serie de argumentos. Pasó el tiempo y la represa Jarumas muy por el contrario (…) el agua es de mejor calidad, hoy vemos los famosos Proter que aumentaron las áreas de cultivo”, entonces “no es verdad que se diga que quizás una represa en la parte alta como la de Callazas va a perjudicar a la laguna de Aricota o a la agricultura de Jorge Basadre”.

Los señores de Jorge Basadre lo que tendrían que hacer es asesorarse bien, técnica y legalmente. Ellos tendrían que evaluar y ver qué ha perjudicado a la laguna de Aricota y tú lo haz mencionado, Egesur”, afirmó.

“Cuando empezó (Egesur) fue a pedido de la empresa Southern porque necesitaba energía eléctrica, han depredado la laguna, de más de 800 millones m3 que almacenaba la laguna hoy creo está bordeando los 200 millones m3. Ahí es donde ellos tienen que apuntar, ahí tiene que exigir al Gobierno, a la empresa, a quien sea que deje de sacar el agua de Aricota”, enfatizó.

Para el exconsejero, la problemática es politizada por las autoridades de turno cuando la preocupación ambiental debe ser encaminada a recuperar la laguna Aricota buscando la causa real de su afectación.

Hay una cuenca que implica Candarave y Jorge Basadre y hay que pelear por ese tema, y tenemos que ir a la raíz en la parte alta, en cabecera de cuenca, dónde, en qué parte se ve que extraen agua del subsuelo y la empresa minera lo está haciendo y ellos no dicen nada”, recomendó.

 

 

Ratifican rechazo a ejecución de represa Callazas