La Policía y las enfermeras del Perú escogieron a Santa Rosa de Lima como su Santa Patrona, por ello la celebra anualmente todos los 30 de agosto con un programa donde se deja entrever la profunda fe que alienta el corazón de los policías y profesionales de la salud, hoy en su día junto a decenas de fieles participaron de la liturgia, procesión y otras actividades conmemorativas a la fecha.
La celebración inició con la paraliturgia desarrollada en la catedral de nuestra ciudad, presidida por Monseñor Marco Antonio Cortes Lara, quien invocó a todos los policías a trabajar con entrega y vocación en defensa del estado y la de todos los ciudadanos.
Seguidamente se realizó la procesión de la sagrada imagen por el contorno, del paseo cívico, donde decenas de fieles, policías, militares, miembros de la fuerza aérea se volcaron a las calles acompañando a la santa peruana.
Minutos más tarde se rindió un merecido homenaje en el casino de policías ubicado en la intersección de la Av. San Martín con la calle Destua.
En tanto la Decana del Colegio de Enfermeras de Tacna, Maria Luisa Pizarro Vela, en este día tan importante demando mayor atención de las autoridades en el sector salud, respeto a las leyes laborales, de centenares de enfermeras que trabajan en la región.
También precisó que muchas profesionales de la salud se ven en la necesidad a desempeñarse en el extranjero, debido a que la remuneración en nuestro país es paupérrima y peor aun muchas profesionales que laboran hace muchos años a la fecha no son nombradas.
Como se sabe la policía escogió a una mujer excelsa nacida en esta tierra nuestra, como portaestandarte de sus luchas y de sus sacrificios en defensa de la sociedad. En cada cuartel o comisaría del mas lejano rincón de la Patria una efigie, un cuadro, una estatua de Santa Rosa vigila y cuida al policía peruano pero también le recuerda sus deberes de honradez, de servicio honesto y de lealtad al uniforme y a las armas que el Perú le ha dado.