TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Defensa de Torres buscará separar del proceso a juez Portugal

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

La abogada Marcela Urteaga anunció que presentará queja contra el juez Juan Portugal Vega por anular el permiso que autorizaba a Luis Torres Robledo a participar de las elecciones internas de su partido Fuerza Tacna. Como es sabido, el exalcalde provincial cumple arresto domiciliario y es precandidato con miras al Gobierno Regional de Tacna (GRT).

“Nosotros como defensa técnica vamos a tomar acciones en contra del juez porque no es la primera vez que sucede esto, ya anteriormente y respecto a su libertad a tomado decisiones arbitrarias. Ha también emitido una resolución y a las horas se ha retractado podríamos incluso solicitar que se le separe del proceso porque está teniendo un accionar arbitrario contra Luis Torres Robledo“, manifestó Urteaga, defensa legal de Torres Robledo.

El 13 de mayo se conoció que el magistrado Portugal emitió un día antes la resolución N° 9 permitiendo que Torres pueda el 15 de mayo de 10:00 a. m. al mediodía ser parte de las elecciones internas donde se definirá a los candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales del 2022, proceso a realizarse el domingo 2 de octubre por la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Sin embargo, a las horas el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria dio marcha atrás y anuló la disposición.

Según la resolución N° 10 emitida por Portugal, solo se admite la flexibilización de la detención domiciliaria en casos urgentes, pero al ser el permiso solicitado por temas vinculados a cuestiones políticas no cumple con lo establecido.

Para la defensa, el magistrado actúa de forma arbitraria siendo ya de necesidad adoptar medidas legales en su contra.  “Vamos a iniciar con la queja y vamos a intentar separarlo del proceso porque ya existen evidencias de que él está actuando en contra del señor, es decir, para él la ley tiene nombre y es Torres Robledo“, aseveró.

A la vez, Urteaga deslizó la idea de que contrincantes de Torres estarían tras la resolución de Portugal.

“Nosotros pensamos que sí hay intereses políticos porque las resoluciones que emite el juez Portugal no son debidamente motivadas, no se ajustan necesariamente a derecho. Entonces, si es que no estamos hablando de un fundamento jurídico pues estaríamos hablando de un fundamento político”, dijo.

El exalcalde de Tacna y otros cumplen detención domiciliaria por presunto delito de cohecho activo genérico en el caso denominado “Los Limpios de Tacna” referido al presunto tráfico de terrenos. La abogada Urteaga aclaró que Torres no es un sentenciado y por ello no existe restricción para su aspiración política, es más, destacó que hace tres meses fue solicitado un permiso para que el aspirante al GRT pueda realizar campaña electoral como cualquier otro candidato, pero -según la abogada- el juez Portugal no resuelve el pedido.

 

Urteaga reveló que las licencias solicitadas para Torres tuvieron como base el precedente Keiko Fujimori quien se hallaba en similar restricción de la libertad consiguiendo luego autorización para campaña electoral, “ese es un precedente importante, nosotros hemos argumentado eso, es algo que hemos solicitado para solicitar el permiso”, enfatizó. 

 

Anulan permiso a Torres para que acuda a Elecciones Internas

Autorizan a Torres dejar arresto domiciliario para sufragar