TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Confirman condena de 20 años de cárcel a 5 jóvenes acusados de violación

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Quinta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó la resolución que condenó a 20 años de prisión a los cinco hombres que abusaron sexualmente en grupo de una joven durante una fiesta realizada en Surco.

José Arequipeño, Sebastian Zevallos, Diego Arroyo, Andrés Fassardi y Manuel Vela habían sido sentenciados a dicha pena y a una reparación de 100 mil soles de manera solidaria por ser autores del delito de violación sexual.

En esa sentencia los cinco acusados apelaron la decisión del juez, durante la audiencia reservada donde se dictó este fallo, a fin de que sea revisada por la tercera sala penal para reos en cárcel de Lima.

Este caso se hizo público el 20 de octubre de 2020, cuando una joven de 21 años denunció haber sido violada en grupo, en una casa de la cuadra cinco del jirón Enrique García, en Surco.

La víctima y los acusados habían participado en la fiesta, tras la cual se produjo el ataque, según denunció la joven y de acuerdo a la evaluación del médico legista se determinó que la joven denunciante había sufrido lesiones traumáticas recientes.

ÍNDICES DE VIOLENCIA INCREMENTAN

La exministra de la Mujer, Rosario Sasieta, informó que este año hubieron 10 522 mujeres que fueron víctimas de violación sexual. Comparando las cifra con el año 2021, se incrementó en 11.1% los casos de violencia y en 14% los casos de agresión sexual.

Por ello, consideró que el no sancionar ejemplarmente esos actos puede ser un aliciente para promover este tipo de violencia, por lo que es necesario una sentencia justa, rápida y firme.

En ese sentido, saludó la decisión del Poder Judicial en confirmar la condena a estos 5 sujetos. Cabe resaltar que Sasieta brindó su apoyó y acompañó a la familia de la joven en todo el proceso legal.

“Es muy difícil superar este duro momento que nos ha tocado vivir; se hizo justicia pero el trauma, el daño y el dolor no se cura. Esta sentencia quedará como precedente para todas las niñas y las jóvenes que la justicia sí existe y que nunca se queden calladas, que denuncien, que no tengan miedo. Siempre habrá una persona buena como usted quien los apoyará”, fueron las palabras de agradecimiento del papá de la joven a Sasieta y a aquellos que se solidarizaron con el caso.