TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“La inflación está chúcara, no está bajando”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Es tendencia de información en últimas horas que la inflación en el segundo trimestre alcanzaría su nivel más alto en 14 años según informe de LatinFocus Consensus Forecast de la consultora Focus Economics difundido por medios de la capital – como RPP- que destacan un reciente reporte que advierte que en este segundo trimestre del año, entre abril y junio, el total de la inflación alcanzaría el 7.9% en el Perú.

El economista Jorge Gonzalez Izquierdo coincidió con la grave situación y no dudó en comentar que “la inflación está chúcara” siendo que “hay que prepararse porque esto no es juego, porque esto va para largo”.

“Esto no se va a solucionar rapidito, esto nos va a tomar todo este año y de repente parte del otro año en que la inflación baje a su nivel normal ¿Cuánto es el nivel normal para nosotros? 2.7% al año de inflación. Y el Banco Central a puesto una meta del 2%“, mencionó.

Pero “el doctor que nos va a curar de la inflación y que tiene que hacer esto no es el gobierno de Pedro Castillo ¿Quién es? el Banco Central de Reserva del Perú, pero para que me baje el dolor de cabeza mientras me curan el gobierno Pedro Castillo ha dictado medidas como subsidiar y sobretodo bajar impuestos”.

Para el economista, reducir el selectivo de consumo a algunos combustibles y eliminación del IGV a cinco alimentos importantes no es un método efectivo como paliativo a diferencia de una transferencia monetaria directa a ollas comunes, comedores populares y demás programas de ayuda a la comunidad porque “la reducción al consumidor no se ve o es muy pequeña y eso se está dando en la vida real, esto no funciona, es pura politiquería, vayan al mercado y vean si ha caído el precio de los alimentos”.

Los bonos son una alternativa solo si el Ejecutivo puede focalizar a quienes realmente lo necesitan, de lo contrario tampoco beneficiarán a los realmente golpeados por la crisis.

Otro tema que juega en contra de la economía son los conflictos mineros puesto que, siendo Las Bambas una de las minas más importantes de Perú ha dejado de producir cuando en el mundo el precio de los minerales están por los cielos siendo la culpable la “inestabilidad política y social”, agregó.

En últimas cifras recopiladas del INEI, acotó que “la minería creció en marzo de este año en -3.21%, no creció se achicó, y en febrero -2.08%. Ya lleva 2 meses seguidos la minería creciendo negativo”.