TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PJ no sumará a nuevos postulantes a colaborador y cancela audiencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Mediante resolución 15, el 1° Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de la jueza Gina Tapia Liendo, resolvió “No ha lugar” la petición del Ministerio Público para sumar a dos nuevos postulantes a colaboración eficaz ni la incorporación de nuevos elementos de convicción al pedido de prisión preventiva contra el gobernador Juan Tonconi y los investigados Eddy Huarachi Chuquimia y German Berrio Córdova, en torno al caso “Los Fariseos de la Salud”.

De acuerdo al documento, estos elementos se generaron con fecha posterior a la presentación del requerimiento de prisión preventiva. Cabe resaltar que estos elementos eran referentes a integrar el peligro de fuga y obstaculización para los imputados.

Además, la jueza sustenta que en virtud al principio de preclusión, no se pueden regresar a etapas y momentos procesales que ya se han consumado.

Finalmente, se decidió cancelar la audiencia programada para este 20 de mayo y se dispuso continuar las sesiones este 2, 14 y 17 de junio, de manera virtual.

MÁS ELEMENTOS DE CONVICCIÓN

Cabe resaltar que, ante el fiscal Ludwing Flores, declararon Ismael Conde Visa y Marco Antonio Tocales Cano, quienes pretendían ser incorporados como colaboradores eficaces dentro del caso.

En la declaración de Ismael Conde Visa, quien se desempeñaba como director de Tesorería del GRT, reveló que el gobernador Juan Tonconi, solicitó que se agilicen los pagos de las valorizaciones del Consorcio Salud. Además. dijo que el exgerente Eddy Huarachi convocaba a reuniones mensuales para hacer seguimiento a la ejecución de gastos de obras, en la que algunas veces participaba Tonconi.

Por su lado, Marco Antonio Tocales Cano, quien se desempeñaba como director ejecutivo de Supervición del GRT, manifestó que ante la necesidad de contar con un almacén para los ventiladores, lo cual no fue posible en Tacna, el Consorcio Salud propuso que se almacenen en Lima, lo cual fue aprobado por el Consorcio Hospital.

Asimismo, Tocales declaró que el gobernador sí tenía conocimiento del trámite de pago de las valorizaciones por equipamiento biomédico. En tanto, para que no se filtrara información sobre atrasos en la obra se dispuso otorgar un ambiente solo para aquellos que realizan la obra del hospital como lo ordenó Eddy Huarachi.