Alrededor de un centenar de personas marcharon en rechazo a la propuesta de cambiar el diseño y los colores de la bandera, la cual fue tramitada por la congresista por Tacna, Esmeralda Limachi.
Provistos de pancartas, realizando arengas e incluso cantando canciones a la patria; niños, jóvenes y adultos, recorrieron las calles desde la Plaza de la Mujer, donde previamente hicieron un plantón, hasta llegar a la Plaza Zela.
“Aquí en Tacna, la ciudad de la bandera (..) hacemos sentir nuestra protesta, nuestra indignación respecto a lo que se pretendió hacer” manifestó la ciudadana Lila Baraona, quien a su vez, instó a la parlamentaria a preocuparse en dar normativas para el desarrollo económico de Tacna, en lugar de velar por “mezquinos intereses”.
Recientemente, las sociedades patrióticas de Tacna declararon como persona non grata e indigna de representar a Tacna a la congresista por este hecho. Limachi ha pedido disculpas reiteradamente y aclaró que esta propuesta no fue suya, sino de un ciudadano. Pese a ello, aún continúan las muestras de rechazo por su accionar.