El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna, Jaime Montalico, informó que la Dirección de Ética de esta institución viene recabando información sobre la situación de abogados investigados en el caso “Los Pulpos de Gregorio Albarracín”, a fin de evaluar si es factible iniciar un proceso administrativo sancionador.
“Estamos tratando de no lesionar el principio de presunción de inocencia pero eso no significa que vayamos a defender lo que es indefendible (…) si la investigación está acompañada de pruebas sólidas, las personas deben asumir las consecuencias de sus actos ”, aseveró Montalico.
En ese sentido, dijo que desde el colegio de abogados no blindarán a nadie y pidió a las autoridades que actúen conforme lo amerite. Además, instó a confiar en la transparencia de las autoridades dentro del Ministerio Público en cuanto a las decisiones que vayan a tomar.
Según refirió el decano, es posible que haya un entrampamiento en la investigación puesto que seguro solicitarán reconocimiento de voz de los audios difundidos y que no hayan sido cortados; no obstante por lo expuesto considera que es necesario iniciar el proceso administrativo sancionador independientemente si haya una sentencia de por medio.
Esta semana se determinaría sí se inicia el proceso sancionador, el cual si prospera podría implicar una amonestación, suspensión o hasta la pérdida de la colegiatura.