TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MINEDU realiza Consulta Nacional de Aprendizajes a nivel nacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Un proceso de evaluación y actualización del currículo nacional se ha iniciado el mes de mayo en nuestro país con la “Consulta Nacional de Aprendizajes: Tu voz para una mejor escuela”, misma que se extenderá hasta el 10 de julio del presente año.

En comunicación con Radio Uno, el director de la Dirección de educación primaria del MINEDU, Julio Cesar Apaza Cuarite, indicó que esta consulta involucra a todos los actores involucrados en la educación. “Esa evaluación y actualización curricular, requiere la participación de todos, (…) una de las acciones que se va a hacer es “Tu voz para una mejor escuela”, en que consiste, en aperturar, en abrir el dialogo a la comunidad educativa en general”, señaló.

Apaza comentó que además se realizarán mesas de trabajo con especialistas y docentes, entrevistas, recojo de información en la misma institución al docente, al padre y al alumno, y mediante la observación de aula.

Así mismo, recalcó que este proceso busca modificar el currículo vigente desde el 2016 de acuerdo a las necesidades educativas actuales. “No se trata de una reforma curricular total, solamente lo que vamos a hacer es evaluar y actualizar nuestro currículo nacional”, indicó.

Mencionó que aspectos básicos como el enfoque sociocultural, aprendizaje complejo, la diversidad, la evaluación formativa, los enfoques transversales (derechos, educación ambiental), se mantendrán. Mientras que se evaluará la conveniencia de realizar un currículo regional a partir de un currículo nacional pertinente.

Se espera que a fines del 2022 se de la presentación de resultados por regiones, luego se pondrán en marcha pilotos de actualización curricular en algunas regiones focalizadas, para posteriormente realizar un ajuste de la propuesta de actualización del currículo, ejecutar un plan de implementación y realizar una nueva consulta para el 2024.

Invitó a que todos los comprometidos con el ámbito educativo puedan ingresar a www.gob.pe/unamejorescuela para informarse sobre la consulta y participar activamente.