TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fariseos de la salud: Audiencia no fue suspendida por ausencia de la Fiscalía

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El fiscal Ludwing Flores negó ser el motivo de suspensión de la audiencia de prisión preventiva del caso Fariseos de la Salud en cuya sesión de este 14 de junio la jueza Gina Tapia debía resolver el requerimiento fiscal de 18 meses de encierro para el gobernador Juan Tonconi y otros por presunta colusión agravada en la compra de equipo biomédico para el hospital Hipólito Unanue.

Flores no estuvo durante el inicio de audiencia siendo anunciado por la magistrada -a los segundos de pasar lista- la suspensión para el jueves 16 a las 5:00 p. m. dejando entrever que podría ser la ausencia parte de la decisión. Esto motivó al fiscal a aclarar que debido a problemas con la conectividad no pudo ingresar a sala virtual, pero que la jueza ya había mostrado su intención de dilatar la resolución porque aún se encontraba resolviendo la misma siendo que, con o sin su asistencia sí o sí sería anunciada la suspensión.

Para el fiscal la demora si bien acrecienta un peligro de fuga de los investigados, no duda que la magistratura pueda acoger el pedido toda vez que existe antecedentes de casos que evidenciaron responsabilidad de exautoridades en hechos de corrupción tal y como ahora se imputa al gobernador, exfuncionarios y representantes de consorcios participantes en la ejecución del nosocomio regional.

Estoy seguro, puedo afirmarlo que la magistratura va a acoger el pedido del Ministerio Público. Estoy confiando por la predictibilidad que es otra de las situaciones que un magistrado creo debe cautelar ¿Por qué digo esto? porque en un caso que yo tuve a mi cargo hace unos años también contra el exalcalde de la municipalidad provincial de Tacna y exgobernador se le dio este juzgado, la doctora Gina Tapia, un mandato de prisión preventiva y en ese caso tampoco el referido alcalde firmó alguna documentación y de igual manera en el caso del exalcalde de Ilabaya y es el propio juzgado que indicó que ese no es obstáculo”, expresó el fiscal.

Suspenden resolución del caso «Fariseos de la Salud»: Fiscal no estuvo presente