TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Propondrán nueva comisión para elección de defensor del Pueblo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo presentó ante el Poder Judicial un recurso de amparo para dejar sin efecto la elección del nuevo titular de dicha entidad por parte del Congreso de la República, el cual esperan siga su curso y muestre resultados favorables, así lo señaló Lily Ku Yanasupo, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría.

PROCESO DE AMPARO

Luego de que la Comisión Especial de Selección de Candidatos Aptos para la Elección del Defensor del Pueblo aprobara recomendar al pleno nombrar un nuevo grupo de trabajo para este fin, Lily Ku dio a conocer la postura del sindicato frente a este posible accionar contra la transparencia.

Para la dirigente, la actual elección de un nuevo defensor del Pueblo no es un proceso transparente ya que las propuestas presentadas por los partidos y organizaciones políticas no se han presentado de manera abierta para el conocimiento de toda la ciudadanía.

Ellos como legisladores y legisladoras deberían ser los primeros en cumplir con las normas que están establecidas en la constitución y lo que han hecho hoy día es dar una muestra de su accionar antojadizo, caprichoso, arbitrario de creer que ellos están por encima de la constitución y los derechos de las demás personas”, comentó en referencia ante el anuncio de una posible denuncia contra el juez que dictó la medida de suspensión.

Como se recuerda, el pasado 9 de junio, el Poder Judicial dispuso la suspensión, de manera provisional, del proceso de elección del nuevo defensor del Pueblo, llevado a cabo por el Congreso de la República.

La resolución corresponde al Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, que concedió la medida cautelar interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo en contra de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, y la comisión especial encargada del proceso de selección.

El proceso quedó suspendido hasta que culmine la tramitación del proceso de amparo el próximo 18 de julio.