TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Grave mensaje de jueza: No firmar nada y arraigos te salvan de la cárcel 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El fiscal anticorrupción, Ludwing Flores, rechazó el criterio adoptado por la jueza Gina Tapia quien el 16 de junio declaró infundado el pedido de prisión preventiva de 18 meses solicitado para el gobernador Juan Tonconi y otros por presunta colusión agravada en la compra de equipos biomédicos para el hospital de Tacna, caso conocido como “Los fariseos de la salud”.

Para el fiscal, “el mensaje dejado por la magistrada es terrible” pues bajo su criterio la doctora ha dicho que mientras el alcalde distrital, provinciales, el gobernador regional o los futuros gobernadores, mientras no firmen nada, deleguen facultades, no tendrán responsabilidad (…). Y dos, así te espere 20 años de prisión, mientras tengas un domicilio o tengas hijos podrás llevar tu proceso en libertad”.

Sí es así, debo esperar que la doctora ha cambiado de hacerlo su criterio y espero sea así con todos los casos que tenga, eso se llama predictibilidad”, aseveró el fiscal Flores a la vez de destacar que siendo así, la jueza tendrá que corregir resoluciones anteriores recordando para ello que Gina Tapia acogió pedidos de prisión preventiva para el exalcalde provincial Luis Torres Robledo en el caso de presunta corrupción “Limpios de Tacna” y hechos delictivos como el caso “Judith Machaca” dictando encierro preventivo para Diana Apaza, pareja del asesino confeso Paco Mamani. Ambos investigados demostraron arraigos domiciliario, laboral y familiar, pero no valorados por la magistratura ante la magnitud de los delitos. Tales precedentes motivaron que Flores días antes incluso expresara estar confiando que la jueza acogiera la decisión judicial.

No estamos hablando de robos menores, estamos hablando de millones  y sobre todo de la gravedad del hecho cometido, la salud tacneña, los equipos biomédicos, lo más delicado que se tiene ¿Qué mensaje se está entregado?”, comentó.

En el último día de audiencia, llamó la atención del fiscal “que la magistrada pida a Fiscalía que en 24 horas le remitamos qué acciones hemos tomado sobre lo argumentado en referencia a la filtración de resolución ¿a mérito de qué? Si ella no lo tomó en cuenta durante la audiencia”.  Aclaró que al apelar, Fiscalía no tiene que acatar todavía esa orden, pero será planteado.

La apelación será planteada a más tardar el martes 21, pero en el ínterin, el fiscal dijo esperar que la Procuraduría Pública pida el embargo de los bienes de los investigados.

Al no ser reos en cárcel entiendo que la fijación de la audiencia va a demorar, espero porque es un caso emblemático la Sala Penal como lo ha hecho en otros casos pueda hacerlo más célere y estoy seguro también por cuanto yo no acudo a la apelación sino quien va a acudir es la Fiscalía Superior, también optima y capacitada que en varios caso ha logrado revocar resoluciones, y algo que no debe perderse es exijan que sea público”, agregó.

En cuanto a los colaboradores 2 y 3 que no fueron valorados por la jueza Tapia, aseveró que “el despacho puede presentar otro pedido fiscal con estos colaboradores” y además “esta pendiente pedir prisión preventiva de funcionarios que faltan en la primera lista”.

 

“Fariseos de la salud”: PJ declara infundado pedido de prisión preventiva contra Gobernador Juan Tonconi