TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Las Bambas: Pobladores de Mara bloquean corredor minero

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Una protesta contra la minera Las Bambas y el gobierno central. Esta vez, ocurre en el distrito de Mara, en la provincia de Cotabambas, región Apurímac, donde los pobladores bloquearon el ingreso para los vehículos de la empresa, como reclamo a la minera y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

«Esto se da a pocas horas de haberse firmado un acta con las comunidades campesinas que estuvieron en medida de fuerza en los últimos 20 a 30 días. Es una agenda pendiente (…) porque el escenario no solo pasa por seis comunidades sino por otras más que tienen agendas pendientes y lo que vemos hoy es esa ausencia de falta de estrategia integral del Ejecutivo por abordar la problemática que hoy se siente en el corredor minero»,  expresó el periodista Paul Pilco Dorregaray desde Apurímac.

Los manifestantes protestan por el supuesto incumplimiento de los compromisos y la falta de pagos y tasaciones de los terrenos afectados por la carretera del corredor minero.

En cuanto al embajador de China en el Perú, Liang Yu, quien afirmó que la empresa minera Las Bambas (MMG) no está dispuesta a dar más dinero a las comunidades en Apurìmac que exigen el cumplimiento de supuestos compromisos de la compañía china de explotación de cobre y que han generado paralizaciones de la actividad productiva con toma de tierras y bloqueo de carreteras en los últimos meses.

«Ellos (comuneros) han señalado de que sí pues podrán ser las declaraciones de este diplomático chino, pero hay compromisos y acuerdos que aún no han sido cumplidos y eso no es retroactivo», informó el hombre de prensa.

Matan a exgobernador de Japopunco

Terrible final encontró el ex teniente gobernado de Japopunco, Roberto Gutiérrez Villalobos, cuando ladrones lo atacaron despiadadamente al ser sorprendidos