TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alcalde de Palca pide apoyo de autoridades ante pérdidas por heladas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El intenso frío y las fuertes heladas que se vienen presentando en la zona alta de Tacna ha dejado serios problemas, es por eso que Héctor Mamani Canaviri, alcalde del distrito de Palca, hizo un llamado a las autoridades locales y nacionales para que brinden el apoyo necesario a dicha población.

Según manifestó, son cerca de 2 mil pobladores divididos entre las diversas comunidades del distrito que vienen esperando esta ayuda. Niños y adultos mayores son quienes llevan la peor parte por las afectaciones a las vías respiratorias que padecen en esta época del año.

Las últimas semanas han soportado temperaturas entre los 14 y 12 grados bajo cero acompañados de fuertes vientos, que han dejado cuantiosos daños en la agricultura y ganadería, principales fuentes de trabajo en la zona.

Otro problema que manifestó tienen en el distrito es el poco personal y la falta de ambulancias en los puestos de salud de Palca y Vilavilani, donde solo hay 3 profesionales de la salud para atender a las comunidades de los alrededores. Por lo que hizo el llamado para la asignación de más recurso humano que permita atender a todos los pobladores que lo requieran.

Así mismo, solicitó a la Municipalidad Provincial de Tacna, Gobierno Regional, Ministerio de Agricultura llegar hasta la zona para verificar las necesidades que han planteado y puedan hacer llegar abrigo, medicinas, forraje para la ganadería, y a largo plazo poder construir más “Casitas calientes” que permitan a las familias resguardarse del inclemente clima.

Dio a conocer que actualmente los funcionarios de la municipalidad están evaluando a cuánto asciende la pérdida para enviar la evidencia a las autoridades.

“No seremos cantidad, pero somos una población que verdaderamente se dedica a las actividades, tanto en la agricultura como la ganadería, estamos en zona de frontera y necesitamos (apoyo) porque es nuestra única fuente de ingresos”, manifestó Héctor Mamani.