Para el Director de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA, César Munayco Escate, actualmente el riesgo de entrar en una cuarta ola es muy bajo y solo podría darse si los brotes focalizados en algunos distritos de Lima se extendieran a más regiones.
Según dio a conocer, cinco distritos de Lima han tenido un gran incremento de casos de Covid-19, alcanzando 300 casos semanales en el pico más alto del último mes. Sin embargo, la población mayoritaria son adultos jóvenes entre los 25 y 35 años, por lo que los porcentajes de camas libres en los hospitales se mantienen bajos, estando en 13% para UCI y 8% para hospitalización normal.
El especialista recomendó no confiarse y continuar con las recomendaciones de ventilar los ambientes y mantener la distancia, ya que por iniciarse la temporada de invierno esto no se cumple y podría generar un alza en los contagios sobre todo dentro de los mismos hogares.
Alertó que las infecciones en Moquegua y Arequipa también han aumentado regularmente, por lo que llamó a mantenerse alertas, sin embargo, comentó que “el mayor riesgo de cuarta ola se da a fin de año” debido al mayor movimiento de gente.
Finalmente exhortó a la población a cumplir con las medidas preventivas, sobre todo con la vacunación para evitar en gran parte los casos severos y fallecidos por el virus.