TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Implementación de alerta sísmica es retrasada por trabas de GRT

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

A 21 años del terremoto de 8.0 grados que causó gran destrucción en Arequipa, Moquegua y Tacna, la población y las autoridades parecen no haber aprendido la importancia de la prevención, así lo lamentó el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Dr. Hernando Tavera.

Según dio a conocer, en nuestra región se está finalizando la instalación de sensores sísmicos que son parte del proyecto de Alerta Temprana de Sismos que viene implementando el Instituto Geofísico del Perú (IGP), sin embargo, los convenios con el Gobierno Regional de Tacna no se han podido concretar en su totalidad.

De igual manera, el IGP se encuentra a la espera de la asignación de un ambiente especial para la instalación del centro de control en nuestra ciudad ya que el espacio ofrecido a inicios de año no cumple con los requisitos mínimos.

Ambas situaciones han retrasado este proyecto que ya está listo para su ejecución en otras regiones del país. “Parece ser un tema de desconocimiento básicamente (…) de no comprender que cada segundo de alerta que podamos dar puede salvar muchas vidas, ese es el punto focal de este proyecto”, enfatizó haciendo un llamado a las autoridades a acelerar los trámites para dar pronta solución a los problemas.

Viviendas en zonas peligrosas son un gran riesgo

Por otro lado, manifestó que el crecimiento urbano en terrenos no aptos, como Alto de la Alianza o Ciudad Nueva, representan un gran riesgo ante un eventual sismo de la misma magnitud en la actualidad. “Si las ciudades han vuelto a crecer en los mismos lugares entonces nos damos cuenta que no hemos aprendido nada”, comentó.

Así mismo, dio a conocer que existe el inminente peligro de que un nuevo sismo de magnitud 8 pueda registrarse en Tacna por las condiciones en que se dio el sismo del 2001.

“El sismo no termino de producir la ruptura de toda el área comprometida, solamente llego hasta Ilo, eso significa que, desde Ilo hasta la frontera con Chile, hay una zona donde se ha vuelto a acumular deformación, esfuerzos y ahí tiene que ocurrir el próximo evento sísmico”, indicó el Dr. Talavera.