TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Naranja tacneña se alista para ingresar a mercado chileno 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

“Proyecto Naranja” permitiría a agricultores del distrito La Yarada – Los Palos incursionar en el mercado chileno, tal oportunidad será definida en agosto tras evaluación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Chile, indicó Eli Mamani funcionario de la municipalidad del distrito La Yarada- Los Palos.

El “Proyecto Naranja” es impulsado por el municipio del distrito fronterizo La Yarada- Los Palos y existe desde 2021 englobando un consorcio de citricultores que apuntaron esfuerzos de producción con miras a optar por otros compradores al ya saturado mercado local, pero si bien “existe protocolos de exportación de naranja a Chile y esta considerado Ica, Lima, pero no Tacna, y el trabajo mediante mesa técnica es incluir a Tacna y podría terminar en agosto en coordinación con Senasa”, agregó el funcionario.

A fin de ayudar al productor se ha conformado una “mesa técnica regional de la naranja” que incluye al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú – SENASA, Dirección de Agricultura, Agencia Regional de Fomento a la Innovación y Desarrollo (Afide), Municipalidad de La Yarada- Los Palos y agricultores dedicados a la cosecha de naranja en La Yarada- Los Palos que son 803 en dicha jurisdicción.

Siendo así, con las conversaciones encaminadas, toca a los agricultores hacer su parte “que se alisten, tenemos que tener campos limpios, la calidad es indiscutible y la oportunidad está ahí” corresponde “fortalecer buenas prácticas agrícolas, ya pasó la cosecha de naranja ahora toca descartar y enterrar toda la fruta de descarte, ahora estamos culminando la etapa de producción”. Y es que, uno de los aspectos a ser evaluados por el SAG Chile es la mosca de la fruta, pero de ser superada la inspección “en la siguiente campaña podríamos exportar naranja”, animó el funcionario.

Son 1500 hectáreas de naranja hasta setiembre y hay una perspectiva a seguir aumentando, esa cantidad es respetable y ya es conocida a nivel nacional siendo atractivo incluso para Procitrus que es una organización privada dedicada a la exportación de cítricos en especial mandarina, pero al ver el potencial de la oferta tacneña también podría concretarse este tipo de frutos.

El “Proyecto Naranja” también contempla el valor agregado como néctar, zumo, licores, mermeladas y jaleas siendo una de las asociadas Ruth Coaquera de la zona Cuatro Suyos quien junto a su familia logró impulsar Naranju, concentrado de naranja. Esta y otras experiencias de emprendimiento fueron concretadas mediante convenio con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) que permitió desarrollar talleres, destacó el funcionario edil.

Tacna podrá comprar a buen precio la naranja el 25 y 26 de junio en el campo ferial La Agronómica, ingreso al distrito Gregorio Albarracín, desde las 4:00 a. m., el lugar será escenario del primer festival de La Naranja 2022 en donde además también serán puestos a la venta derivados.