Un considerable número de personas llegó esta mañana a la sede del Gobierno Regional de Tacna para protestar por los diversos problemas que presentan los Programas de Vivienda Digna para Tacna (Providit).
Dado que durante el día no lograron concretar audiencia con el Gobernador, y tras haber obtenido la negativa en más de 30 ocasiones por medio de documentos, los beneficiarios optaron por continuar su protesta durante la noche y pernoctar en los exteriores del GRT, incluso algunos se encadenaron a los postes a fin de que su voz sea escuchada.
Según manifestó una de las afectadas, hay un grupo de 35 familias que llevan años esperando ser reubicadas, ya que fueron desalojados del sector de Copare, pese a que lograron la adjudicación de sus predios. Incluso denunció que un reducido número ya habían logrado ser reubicado, pero que serían favoritismos de las autoridades.
Mas temprano, el ex representante de Bohemia Tacneña, Rafael Ayca Navarro, manifestó que en su zona hay 300 lotes, de los cuales solo 170 son ocupados, mientras que el resto está abandonado, lo que les impide solicitar obras para el desarrollo de la zona, incluso algunos beneficiarios no cuentan con servicios básicos como el agua.
Señaló también que algunos lotes han sido invadidos por terceros, que presuntamente sería funcionarios públicos, y las autoridades pese a tener conocimiento no han hecho nada al respecto, más que generar división.
Por su parte, la consejera regional de Tacna, Luz Huancapaza, abogó por los propietarios de Providit Lote 10, Santa Rita, Piedra Blanca y 300 casas que también estarían presentando problemas con la autoridad regional.
“Me indigna mucho de que hoy los he podido ver encadenados en el gobierno regional, haciendo su plantón, llorando, con esas lágrimas a esas personas tan humildes que verdaderamente necesitan y no tienen casa”, comentó.
Dio a conocer que ella, como parte de la comisión de fiscalización, viene llevando una parte del caso que data del 2019, por lo que es consciente de su situación. Así mismo, indicó que la gerencia de desarrollo social en coordinación con la procuraduría serían los encargados de dar una solución.
Comunicó que este martes tendrán una sesión de consejo donde se podría ver el tema, pero que ya se ha solicitado una sesión extraordinaria donde este es el tercer punto en agenda para su discusión.