TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ministra Miloslavich: Me he salvado de que no me censuren por mis opiniones

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

La ministra de la mujer, Diana Miloslavich Túpac inauguró este 5 de julio en Tacna un taller con representantes de las organizaciones de la sociedad civil en el marco de la reestructuración del Programa Nacional Aurora para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Al finalizar la actividad, la funcionaria de Estado conversó con Radio Uno refiriéndose a temas de coyuntura entre los cuales figura el caso de la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, quien acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de que se suspenda el proceso de acusación constitucional en su contra que lleva a cabo el Congreso.

“La CIDH esta abierta cuando consideramos que el sistema de justicia peruana no nos alcanza (…) cualquier ciudadanos que crea que el sistema de justicia nacional no le pueda resolver puede entrar a la Corte Interamericana”, comentó.

Siendo diferentes integrantes del Ejecutivo objeto de solicitud de censura de parte del Legislativo, Miloslavich llegó a decir “yo me he salvado de que no me censuren por mis opiniones”.

“Yo he tratado de diferenciar cuales son mis opiniones, soy feminista, pero cuando uno toma un cargo también debe saber que uno tiene que respetar los acuerdos institucionales que hay en el Estado peruano, por eso he tenido en la comisión de la mujer, en la comisión de justicia (…) yo puedo opinar de una forma, pero el mandato que yo tengo ha defendido y seguiremos defendiendo el aborto terapéutico ha habido una legislación última y avalada por varios congresistas sobre despenalizar el aborto por violación”, agregó.

Miloslavich Túpac emitió opinión también sobre las elecciones 2022 advirtiendo poca presencia de mujeres en las listas. “Esta es la primera elección de gobiernos locales, tenía que haber paridad y alternancia, quienes no cumplan el JNE los tienen que sacar de carrera”, dijo.

Entre otros temas, acotó que durante 2021 hubo 7 mil desaparecidas y en lo que va del año han habido un promedio de 4 mil desapariciones, de las cuales han aparecido un 50%. Además que, es de urgente concretera uno de los ofrecimientos del anterior Ministro del Interior de crear la Dirección de Trata que ahora espera sea incluido en la agenda binacional Perú – Chile anunciada por el presidente Pedro Castillo en el XVI Consejo de Ministros Descentralizado realizado semanas atrás en Tacna.

La llegada de la ministra fue aprovechada por la PNP que tiene a su cargo a un varón con discapacidad mental cuyo comportamiento es la de un niño siendo abandonado en el puesto de auxilio rápido (PAR) Mariano Santos Mateo en el distrito Gregorio Albarracín  desde hace meses.

La madre del joven de 31 años se encuentra bajo prisión preventiva en otra región motivando que la ministra invoque al Poder Judicial a tener criterio a la hora de emitir sentencias que en este caso pudo ser una restricción domiciliaria al tratarse de un incumplimiento de reparación civil.

Sobre el afectado, Miloslavich anunció que será trasladado a un albergue en Arequipa.