TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Boris Johnson anuncia su dimisión como primer ministro británico

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Boris Johnson anunció este jueves 7 que renunciará como primer ministro del Reino Unido después de perder drásticamente el apoyo de sus ministros y de la mayoría de los legisladores conservadores, pero dijo que se quedaría hasta que se eligiera a su sucesor.

“Hoy he designado un gabinete para servir, como lo haré, hasta que se establezca un nuevo líder”, dijo Johnson afuera de su oficina en Downing Street, donde sus aliados cercanos y su esposa Carrie vieron su discurso.

“Sé que habrá muchas personas que se sientan aliviadas y quizás bastantes que también se sientan decepcionadas. Y quiero que sepan lo triste que estoy por dejar el mejor trabajo del mundo. Pero esos son los descansos”, agregó.

Johnson no se disculpó por los eventos que llevaron a su anuncio y dijo que su partida forzada fue “excéntrica”.

Después de días de luchar por su cargo, Johnson había sido abandonado por todos menos un puñado de sus aliados más cercanos luego de que el último de una serie de escándalos rompiera su disposición a apoyarlo. Los conservadores ahora tendrán que elegir un nuevo líder, un proceso que podría llevar semanas o meses, cuyos detalles se anunciarán la próxima semana.

La crisis se produce cuando los británicos se enfrentan a la mayor contracción de sus finanzas en décadas, a raíz de la pandemia de COVID-19, con una inflación galopante, y se prevé que la economía sea la más débil entre las principales naciones en 2023, aparte de Rusia.

Escándalos

Johnson había hecho olvidar durante algunos meses los múltiples escándalos que lo rodean gracias a su determinada acción en la ayuda a Ucrania contra la invasión de Rusia. El Kremlin dijo el jueves desear que “gente más profesional” llegue al poder en el Reino Unido.

Una crisis estalló después de que el legislador Chris Pincher, quien ocupó un cargo en el gobierno relacionado con el cuidado pastoral, se vio obligado a renunciar por acusaciones de que manoseó a hombres en un club privado de miembros.

Johnson tuvo que disculparse después de que se supo que se le informó que Pincher había sido objeto de denuncias previas de conducta sexual inapropiada antes de que lo nombrara. El primer ministro dijo que lo había olvidado.

Esto siguió a meses de escándalos y pasos en falso, incluido un informe condenatorio sobre fiestas alcohólicas en su residencia y oficina de Downing Street que violó las reglas de bloqueo de COVID-19 y lo vio multado por la policía por una reunión para su 56 cumpleaños.

También ha habido cambios de dirección en las políticas, una desafortunada defensa de un legislador que violó las reglas de cabildeo y críticas de que no ha hecho lo suficiente para combatir la inflación, con muchos británicos luchando para hacer frente al aumento de los precios del combustible y los alimentos.