TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Agricultores se oponen a desviación de agua de cuenca para represa Coltani

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente del Comité de Regantes Higuerani y presidente de la Asociación los Nuevos Productores de Palta Higuerani, Quiabaya, Octavio Cesar Callalla Condori, trasladó la preocupación que él y sus compañeros agricultores tienen respecto a la continuidad del proyecto de la construcción de la represa Coltani.

Según indicó, para esta obra las autoridades buscan extraer el agua de su cuenca del rio Cinto, en la quebrada “Cerro pelado”, por lo que temen se produzca una sequía si la limitada cantidad de agua que reciben por lluvias y deshielo es destinada a otros fines que no sean la agricultura y el abastecimiento de los pobladores.

Solamente en su comunidad se verían afectados un total de 216 lotes de agricultura junto a los usuarios. Además de las comunidades de Valle Incaoña, Cinto, Pampa Colorada, Locumba, Fuerte Arica y Sitana.

Señaló que este proyecto lleva años con problemas para su ejecución, por lo que en reiteradas oportunidades presentaron documentos a la Fiscalía de Locumba y ante la Ana de Tacna, logrando que las autoridades asuman un compromiso de palabra pero sin un pronunciamiento oficial que les asegure el respeto por su recurso hídrico.

Ellos manifestaron no estar en contra de la represa, pero no quieren que su cuenca sea tocada para la alimentación de esta, por lo que han pedido a las autoridades que realicen obras pero sin perjuicios para la población, y que se apersonen a constatar el problema que amenaza su única fuente de trabajo.