El cónsul de Bolivia en Tacna, Jorge Danton Terán Peñaranda, anunció una campaña de carnetización dirigida a ciudadanos bolivianos que residen de manera irregular en la región.
La campaña, que forma parte del Programa del Servicio General de identificación Personal-Segip, Sin Fronteras Gestión 2022, tendrá lugar en la sede del consulado boliviano, ubicada en la avenida Bolognesi 1751, el 11, 12 y 13 de julio. La atención será de 08:30 a. m. a 4:30 p. m.
«Tiene que traer el certificado de nacimiento, en caso de no tenerlo nosotros los extendemos, tiene que estar presente la persona porque le van a sacar fotografía y tomar huellas. La entrega será en 15 minutos», comentó.
Precisó que el domingo 11 de julio arribará a Tacna un equipo de profesionales del Segip de Bolivia, el cual se encargará del registro de datos, toma de fotografías e impresión de la cédula de identidad. “Así ya no tendrán que viajar hasta Bolivia para solicitar su cédula”, dijo.
«El domingo haremos pruebas, invitamos a los connacionales que puedan pasar de 9:30 a. m. a 3:00 p. m. porque haremos pruebas en el tema del sistema. Vamos a dar un apoyo a hermanos de la tercera edad y niños menores que puedan pasar para otorgarles su carnet de identidad», mencionó.
El despliegue dará pie a un censo. «Antes de la pandemia teníamos entendido que habían 1200 connacionales bolivianos, pero muchas personas dejaron Tacna y en este momento contamos entre 800 a 900 connacionales de los cuales hemos pedido información a Migraciones, y existen 300 personas regularizadas. Pretendemos así que más de 300 connacionales se puedan beneficiar pues es importante el derecho de acceso a la salud y trabajo», agregó.