TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sutep Tacna rechaza intervención de la Derrama Magisterial y exige renuncia de Castillo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Luego de que el presidente Pedro Castillo firmara un decreto supremo para “democratizar” la Derrama Magisterial (DM), este fue publicado este el 8 de julio en el diario El Peruano. Tal acción fue rechazada de manera contundente por el Sutep siendo incluso desde Tacna solicitada la renuncia del mandatario.

Es anticonstitucional haber intervenido una empresa privada. Más allá de la intervención de la Derrama lo que quiere es desviar la atención de la situación de corrupción que emergen desde miembros de su familia y de su entorno presidencial que están afectando la imagen del país”, expresó Rosana Reinoso, secretaria regional del Sutep.

Para la dirigente tacneña, el mandatario desconoce la condición de accionistas de los docentes que aportan de manera voluntaria a la DM y eligen a sus representantes del directorio “no es que los ponen los que quieren, no es así, se hace a través de elecciones. Y el profesor Luis Espinoza Tarazona que ahora es presidente del directorio fue elegido en congreso ordinario del Sutep, aquí tenemos voz y voto las regiones”, expresó.

A la vez, enfatizó que la DM tiene en sus estatutos que la representación está en manos de dos organizaciones sindicales, Sutep y Sidef, no habla de Fenate (“sindicato aprobado de forma exprés por el presidente Pedro Castillo”) ni gremio paralelo y sobre ello es que se constituye la DM y todos los reglamentos.

¿Cuál es el problema del presidente? que su Fenate se haga pues su Derrama ¿Cuál es su problema? si pueden constituirse aquellos que libremente quieran hacer y hagan empresa privada ¿Cuál es el problema? ¿Por qué? quiere lo que no tiene“.

En tal sentido, dijo esperar con ansias que el 28 de julio “este presidente tenga la valentía, el pantalón, la correa y la capacidad de hacer mea culpa de todos los errores que esta cometiendo y pida adelanto de elecciones porque es una vergüenza mantenerlo un solo minuto más en la presidencia de la República“.

Anunció que el gremio sostendrá una asamblea nacional de manera virtual el 10 julio a fin de coordinar acciones de lucha. De momento, serán interpuestas medidas legales que de no llegar a buen puerto – advirtió- serán motivo para acudir a órganos internacionales.

“No defendemos nada que no sea nuestro. Donde mete la mano el Gobierno todo lo corrompe, no queremos eso. Nosotros queremos mantenernos, si nos equivocamos en lo que estamos haciendo seremos nosotros quienes pidamos rendición de cuenta a quienes hemos puesto en el directorio, pero no a un presidente que quiere beneficiar a los suyos y dejar una desgracia como se hizo anteriormente, eso no, no puede pasar”, sentenció.