TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cuarta ola: Con dos dosis ya no estamos protegidos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El ex ministro de salud Oscar Ugarte destacó los bajos niveles de vacunación entre las causas de la cuarta ola de la covid-19 siendo urgente que las autoridades sanitarias impulsen que “con dos dosis ya no estamos protegidos”, así también reforzar el uso de mascarilla obligatoria y retomar políticas de acción por provincias tal como se hizo hasta mediados de 2021.

Estamos en curso de una cuarta ola, ya desde hace varias semanas se detectó que iban incrementando los casos, esto se ha intensificado en las ultima semana. El Ministerio de Salud ha tenido que retroceder en una medida que desde mi punto de vista fue apresurada la eliminación del uso de mascarilla en lugares abiertos”, mencionó el exministro.

Para Ugarte, es criticable que el Gobierno deje de lado tomar medidas preventivas en función de los tipo de riesgo que tiene cada localidad del país. “Las autoridades de Lima que son las que toman la decisión, deberían tomar en cuenta estas particularidades regionales y por lo tanto aparecen medidas que no tienen relación con la realidad”, agregó.

Suma a las causas del incremento de casos positivos, “la aparición de linajes del virus ómicron que están generando una transmisión mayor”. Siendo así, reiteró que “dos dosis no son suficientes” por lo que, la autoridad sanitaria debe difundir entre las regiones acatar la recomendación incluso de la Organización Mundial de la Salud de “tercera dosis y en las personas adultas mayores o que trabajan en primera línea la cuarta dosis, esa es la norma”.

En cuanto a la precariedad en contratos de personal cas-covid, comentó que se debe al recorte de presupuesto. “Lo aprobado estaba establecido en más de 22 mil millones y el presupuesto de 2021 estaba terminando en 33 mil millones, es decir 11 mil millones de recorte”, recordó.