TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Anuncian acción de inconstitucionalidad contra ley de contrarreforma universitaria

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El Pleno del Congreso aprobó el miércoles 13 por insistencia la autógrafa de ley que debilita la autonomía de la Sunedu. La norma modifica la conformación del consejo directivo de la institución y serán elegidos nuevamente rectores de universidades.

La congresista Flor Pablo expresó que lo ocurrido ayer “es gravísimo para la educación universitaria del país” pues “veníamos de la informalidad, estafa, facilismo académico en universidades publicas y engaño en las privadas, y con la Ley Universitaria se puso orden por eso la Sunedu no ha sido querida por dueños de esos negocios que no se licenciaron”.

La cuestionada norma se aprobó con 72 votos a favor, 39 en contra y 4 abstenciones uniéndose para ello el “Fujimorismo, Renovación Popular y la izquierda más dura representados con Cerrón y también el bloque magisterial”, destacó la legisladora a la vez de mencionar que “aquí pierden los jóvenes de las zonas más empobrecidas de nuestro país”.

Comentó que “quien tiene plata va a mandar a sus hijos a buenas universidades“. Y que en Perú existen 46 universidades privadas y 2 públicas que no lograron licenciarse.

Ante la situación, manifestó que ya hay una acción de amparo presentada por docentes y estudiantes, 39 legisladores interpondrán en siguientes días una acción anticonstitucional a la cual -dijo- pueden ser interpuestas por colegios de abogados y otras instituciones a nivel nacional.

Respecto a la bicameralidad, Flor Pablo indicó que está de acuerdo con ello, pero no apoya que se realice en tan corto tiempo y que se agreguen aspectos que le darían más poder al Congreso que al Ejecutivo, “hay que cuidar el equilibrio de poderes”, y debe darse con referéndum.