TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alcaldes de Candarave piden agua y canon en mesa de diálogo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Recuperar el agua que Southern extrae de Candarave para operaciones mineras no fue el único pedido expuesto ante el premier Aníbal Torres en el reinicio de la mesa de diálogo, alcaldes a puertas de irse solicitaron la redistribución del canon minero al considerar que la provincia recibe un irrisorio monto pese a ser directamente afectada.

Durante la reunión con sede en el distrito de Camilaca, uno de los burgomaestres que destacó el tema presupuestario fue el alcalde del distrito de Huanuara, Gary Calizaya Ramos quien dijo al Premier “hace dos días otra vez se ve reflejada la transferencia de recursos de canon minero a la región de Tacna y es lamentable que nosotros, Candarave y Camilaca (que) dotamos de agua a la región de Moquegua y la región de Tacna y gracias a ello los vecinos tienen ingentes ingresos de canon minero (…) y la región de Tacna también”, pero Candarave tiene un mínimo de ese presupuesto. “Esto debe ser una agenda principal de Estado”, solicitó.

 

 

Tacna recibió la segunda transferencia de canon minero, 546 millones 660 mil 301 soles para inversión pública. Con el nuevo monto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asignó a la región un total de 840 millones 677 mil 621 soles durante el 2022 derivado de la actividad minera de Southern Peru y Minsur.

De los más de 840 millones de soles, según el especialista en gestión pública Robert Perca -en entrevista anterior- a la Municipalidad Provincial de Candarave le fue asignado 4 millones 300 mil soles, Municipalidad de Cairani 800 mil soles, Municipalidad de Camilaca 3 millones 443 mil soles, Municipalidad de Curibaya 865 mil soles, Municipalidad de Huanuara 749 mil soles y Municipalidad de Quilahuani 1 millón 600 mil soles.

Son estas cifras las que indignaron a las autoridades candaraveñas siendo el alcalde de Curibaya, Ernesto Alvarado, otro de los burgomaestres que incluyó en su pedido el malestar por el canon recibido y conformar una mesa de trabajo por el afianzamiento de la laguna Aricota.

“La repartición del canon, es cierto que ha llegado recién la segunda remeza del año en la cual causa un malestar a toda la provincia de Candarave. Mi vecino recibe 170 millones de soles en estos 6 meses, mientras que Curibaya cuando yo ingrese encontré con 20 mil soles de canon, cómo y puedo sacar adelante un distrito con 20 mil soles señor Premier”, expresó.

Mencionar que, la municipalidad de Ilabaya es la que mayor presupuesto ostenta con un total que sobrepasa los 149 millones de soles, le sigue el distrito Gregorio Albarracín con cerca de 129 millones de soles y el Gobierno Regional de Tacna con más de 210 millones de soles.

 

Tacna recibe el canon minero más alto en su historia

Candarave está unida por la recuperación del agua