En el marco del anuncio de un Megaoperativo de Control en Tacna, el Contralor General, Nelson Shack Yalta, habló sobre el caso Hospital Hipólito Unanue y la adenda 6 actualmente bajo investigación fiscal por presunto delito de colusión. Y es que, el Gobierno Regional de Tacna avala la firma de la referida adenda alegando para ello un informe de la Contraloría General de la República.
Sobre la posición del GRT, el Contralor fue tajante al señalar: «Nosotros no podemos decirle firma la adenda, eso no existe, eso es una decisión que ha tomado el ejecutor, el gestor público».
Aclaró que corresponde a Contraloría «ver si esa firma de esa adenda cumplió con todos los requisitos normativos y si es legalmente correcto y para eso en el marco del megaoperativo vamos a intervenir en el tema de la adenda 6″.
«Lo que pasa con el Hipólito Unanue es varias cosas. La Contraloría ha hecho una serie de informes de todo tipo incluyendo informes de control posterior identificando responsabilidades administrativas civiles y hasta penales en el caso del hospital», comentó.
Siendo así, precisó que «ahora el trabajo de la Contraloría se va a dedicar a dos cosas, por un lado se van a hacer los controles posteriores para el deslinde de responsabilidades» y «nuevo control concurrente del expediente de saldo de obra».
«Lo que a mí me preocupa al margen de la posible sanción a estos malos funcionarios en caso corresponda es hacer el hospital y es por eso de que ya hay un expediente de saldo de obra de más de 320 millones de soles que va a ser objeto de un nuevo control concurrente de la Contraloría. Y para eso se necesita que este trabajo se inscriba en la Ley n.° 31358 para poder armar los equipos técnicos y poder evaluar ese expediente», agregó.
Destacó que, «esta será quizá una de las primeras veces que aquí en Tacna la Contraloría revisa un expediente técnico para asegurarnos razonablemente que no hayan horrores que permitan después grandes problemas en la ejecución de la obra» pues «las adendas, los adicionales de la obras donde a través de eso se perfecciona muchas veces los casos de corrupción, son producto de que el expediente técnico esta mal hecho y ahí es donde se genera todos los resquicios legales y técnicos que permiten que hayan estas sobrevaloraciones».