Este miércoles 20 culminó la audiencia de apelación a la resolución que declaró infundada la prisión preventiva para el gobernador Tonconi y otros funcionarios en el caso “Los fariseos de la salud”, donde la defensa técnica de cada parte expuso alegatos ante el juez Ramiro Bermejo.
La defensa del gobernador Juan Tonconi sostiene que la autoridad regional desconocía totalmente del pago de las valorizaciones en la construcción del hospital regional, responsabilizando por completo a los funcionarios nombrados por él mismo.
Tonconi en audiencia virtual afirmó que «la valorización es un procedimiento administrativo regular, yo no tuve ninguna participación, no he cometido ningún delito».
Como es sabido, la jueza Gina Tapia declaró el 16 de junio infundado el requerimiento de prisión preventiva contra el gobernador Juan Tonconi y los investigados por presunta colusión agravada en la compra de equipo biomédico para el hospital Hipólito Unanue.
La disposición fue motivo para que el fiscal a cargo del caso, Ludwing Flores, afirmara que la jueza dejaba un terrible mensaje a la sociedad pues bajo su criterio «mientras no firmen nada, deleguen facultades, no tendrán responsabilidad. Y así te espere 20 años de prisión, mientras tengas un domicilio o tengas hijos podrás llevar tu proceso en libertad».