TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Abogado de Chocano pide extinción de acción penal por prescripción

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En inicio de juicio oral contra el expresidente regional Tito Chocano Olivera, la defensa legal solicitó al juez Saúl Pastor extinción de la acción penal por prescripción. La exautoridad es acusada de negociación incompatible en el caso Proyecto Especial Tacna (PET).

“En el presente caso la prescripción extraordinaria del delito de negociación incompatible opera a los 9 años (…) este plazo se cuenta  a partir de la formalización de la investigación, es decir del 9 de enero de 2015, desde esa fecha a la actualidad han transcurrido más de 12 años por subsiguiente señor magistrado la acción penal del delito de negociación incompartible ha prescrito“, argumentó el abogado José Manuel Reaño Rejas, a la vez de destacó que “el requerimiento de acusación señala que los hechos datan del 16 de octubre de 2012”.

Alega edad

El letrado explicó que, “los plazos de prescripción se reducen a la mitad cuando el agente tenía menos de 21 años o más de 65 años al tiempo de la comisión del hecho punible. El señor Tito Chocano Olivera nació el 4 de enero del año 1944, los hechos se consumaron el 16 de octubre de 2012 cuando mi patrocinado contaba con 68 años de edad”. Es así que, “la investigación preparatoria se formalizó el 5 de diciembre de 2014. Mi patrocinado tenia 71 años (…) en consecuencia el plazo de prescripción extraordinaria de acción penal se reduce a 4 años y 6 meses habiendo operado esta el 21 de octubre de 2021, es decir estamos fuera del plazo“.

 

El fiscal Ludwing Flores se mostró sorprendido por el repentino pedido de la defensa. Siendo así, solicitó al magistrado analizar el mismo en siguiente sesión ya que “la prescripción acarreará responsabilidad administrativa”. La audiencia fue suspendida para el 27 de julio a las 11:30 a. m.

Mencionar que, ya en mayo, el procurador anticorrupción Reynaldo Cuayla Mamani advirtió -vía Radio Uno- la posible prescripción del caso toda vez que el juzgado a cargo fijó el inicio del juicio para el 8 de marzo de 2023 rectificándose luego.

Chocano fue sentenciado a tres años y seis meses de pena suspendida y el pago de una reparación civil de 7 millones 976 mil 280 soles. Sentencia emitida por el juez del Tercer Juzgado Unipersonal, Eloy Ordoño Mamani, al considerar la postulación fiscal de que Chocano en calidad de presidente del directorio del PET autorizó de manera irregular el pago de 3 millones 977 mil 958.84 favoreciendo así a la empresa C&C.

Los hechos ocurrieron en 2013 referidos a presuntas irregularidades en el pago de tres liquidaciones por laudos arbitrales que -según el procurador Cuayla- en ese instante se hizo con una rapidez única en la administración pública y se dispuso el pago motivando investigación a nivel Fiscal y sentencia que luego la Sala Penal revocó ordenando un nuevo juicio oral.

Junto a Chocano son investigados:

1.- Romel Macedo Garnica

2.- Pedro Jesús Liendo Morales

3.- Pedro Emilio Pascual Vargas Rivera

4.- Sadot Monrrado Ale Ninaja

5.- Rafael Cotrina Miranda

6.- Alejandro Estrada Andrade

7.- Juan Víctor Martínez Villalobos

8.- Sandy Estela Poblete Tenorio

9.- Rafael Rodríguez Taype

10.- José Luis Rojas Mantilla

11.- Víctor Hugo Angulo Ayca

12.- Cesar Augusto Huertas Velásquez

13.- Fausto Arias Liendo