TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EMR 2022: Consulta aquí si eres miembro de mesa

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Se acercan las Elecciones Municipales y Regionales 2022 y mucha gente se encuentra a la expectativa de saber si serán o no miembros de mesa en la nueva jornada de sufragio.

Es por ello, que la Oficina Nacional de Procesos Electorales dispuso el sorteo correspondiente de miembros titulares y suplentes en el proceso electoral de octubre próximo, así como también titulares y suplentes.

En el caso de Tacna, el 22 de julio la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales sorteó a 5,844 electores como miembros titulares y suplentes para integrar las 974 mesas de sufragio.

Para conocer los resultados, ONPE habilitó el siguiente LINK de consulta con DNI.

La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/ 230.00. Asimismo, los miembros de mesa que ejerzan el cargo recibirán una compensación económica de S/ 120.00 por cada jornada electoral (primera y segunda elección).

Según la ONPE, la publicación del sorteo tiene carácter preliminar, dado que la lista está sujeta a tacha, recurso que interponen los ciudadanos contra la designación de determinados electores que han sido sorteados como miembros de mesa por impedimentos establecidos en la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N.º 26859).

No pueden ser miembro de mesa de sufragio, los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, ni los funcionarios y empleados de los organismos electorales. Tampoco las autoridades políticas ni los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones, entre otros casos.

La tacha que no esté sustentada simultáneamente con prueba instrumental no es admitida a trámite por las ODPE. Las tachas sustentadas son enviadas el mismo día de recepción a los Jurados Electorales Especiales, los cuales las resuelven dentro del siguiente día de haber sido formuladas.