TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Colas en frontera: Migraciones anuncia más inspectores para Tacna 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

En visita de inspección, a Tacna arribó este 23 de julio el superintendente nacional de Migraciones, José Armando Fernández Campos, luego que, turistas y colectiveros expresaran numerosas quejas por colas de hasta 6 horas para cruzar la frontera Perú – Chile señalando como parte del problema que en el lado peruano la cantidad de personal era insuficiente para el control sanitario y migratorio.

Fernández Campos, vía Radio Uno, anunció más inspectores a ser convocados mediante proceso CAS para cubrir un total de 17 plazas, algunas – confirmó- generadas a causa de renuncias. Además indicó que, “ha llegado personal de Lima para reforzar el trabajo de los servidores de Tacna”.

Inicialmente tenemos cinco plazas convocadas para Tacna y posterior hay un grupo nuevo que se va a convocar (…) hemos completado con personal que ha venido de Lima y de otras ciudades para que hayan los cuatro turnos de veinte personas cada uno. Adicionalmente estamos ya reemplazando al personal que ha renunciando y estamos ampliando la convocatoria que debe salir el próximo mes, unas doce plazas más para incrementar el número de inspectores”, precisó.

Adicional a estas medidas, mencionó que personal de oficina en la jefatura zonal está realizando labor de campo.

Era advertido por colectiveros y Ejecutivo regional que Migraciones labora al 50% de su capacidad. Al respecto, Fernández Campos aseveró que en la Ciudad Heroica están operativos “todos los puestos de atención” y es a razón de la pandemia que “antes de llegar a Migraciones tanto en ingreso como de salida se pasa por el control sanitario” ampliándose así el tiempo de espera para entrar al país.

“El personal que nosotros tenemos en Migraciones es incluso mayor al que teníamos antes de la pandemia, tenemos cuatro grupos de veinte personas. Quienes pasan frecuentemente por el control de frontera saben que la atención en módulos no demora mucho”, comentó.

Además de inspeccionar el complejo fronterizo Santa Rosa, Fernández Campos refirió que se hallaba en coordinaciones para trasladarse en horas de la tarde a Alto Perú y constatar también labores en Tripartito, frontera Perú – Chile – Bolivia.

Pasaportes

En Lima, se ha reportado que cientos de personas forman cola desde la madrugada por pasaportes siendo aquí también el problema la falta de personal ya que – según el superintendente- “tenemos dotación de pasaportes” y “Lima trabaja 24 horas”. 

En tal sentido, dijo que Migraciones se encuentra “ampliando el horario (de atención) progresivamente en todas las sedes” cuya jornada normal es de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. y está en evaluación “que algunas ciudades con mucha demanda se trabaje de 7 de la mañana a 8 de la noche para esto también se necesita contratar más personal a través del concurso CAS”.

En el caso de la zona sur, “la demanda en Tacna es de control migratorio, pero no descuidamos la emisión de pasaportes”, acotó.

«Que el gobernador haga fila de 6 horas, para ver si regresa a Tacna como turista»