TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Opus Dei: Si antes viajaban en ejecutivo ahora lo harán en clase turista

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Opus Dei dejará de estar blindado a partir del 4 de agosto, según refirió Jorge Bergoglio, el papa Francisco. La publicación del motu proprio (documento papal) titulado “Ad charisma tuendum” (Para proteger la carisma) rompe 40 años de protección a la todavía prelatura católica.

«¿Qué cosa ha ocurrido con el Opus Dei? El Papa Francisco lo que hace es recolocar la figura del Opus Dei dentro del organigrama de la Iglesia, los ha recategorizado. Si antes viajaban – por poner el símil de un avión- en clase ejecutiva y en primera, bien atendiditos y bien engreídos (…) el Papa los ha pasado a turistas. Lo que ha hecho es democratizar la situación, la figura de la prelatura personal que solamente tenía el Opus Dei en toda la Iglesia, ha quedado en paréntesis», explicó el periodista y escritor Pedro Salinas.

El Opus Dei pasa de estar controlado por la junta de obispos al ministerio del Clero, como varias otras organizaciones. De igual forma, deberá presentarse anualmente al “dicasterio para el Clero un informe sobre el estado de la prelatura y sobre el desarrollo de su labor apostólica”.

Entonces, «el Opus Dei hoy por hoy ya no va a depender exclusivamente del Papa si no que va a depender como todas las congregaciones religiosas de la congregación para el Clero o del Dicasterio para el Clero. Eso les va a quitar esta categoría presuntuosa ostentosa, exclusiva que tenía el Opus Dei, hubo un cambio en el estatus jurídico canónico», agregó el autor del libro «Mitad monjes, mitad soldados».

 

SAETAS

El equipo de fútbol damas más ganador de Tacna celebra este sábado 2 de diciembre un año más de fundación.

Gripe aviar llega a Ilo

En la región Moquegua fue confirmada la presencia de gripe aviar en pelicanos hallados muertos en el puerto de Ilo.