TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Día del juez: La justicia no debe ser politizada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Este 4 de agosto es recordado el Día del Juez. En Tacna, la ceremonia realizada en la Corte Superior de Justicia tuvo palabras dirigidas a invocar el respeto por las decisiones de los magistrados, pedido hecho por Pedro Limache Ninaja, presidente de la Corte. De igual opinión fue el magistrado Felipe de la Barra Barrera quien tuvo a su cargo el brindis de honor, ocasión que además aprovechó para destacar la independencia de la acción jurisdiccional.

“Los magistrados entendemos que nos debemos a la ley (…) es muy peligroso que en algún momento la justicia se politice o que la política se judicialice. Los magistrados debemos ser totalmente independientes a cualquier situación política, resolver conforme a ley y en tiempos oportunos porque justicia tardía no es justicia“, comentó.

“Acá en Tacna no veo ninguna situación irregular, pero es a nivel nacional que siempre hay criticas por un lado u otro lado”, expresó en referencia a intromisión política. “Entiendo que el Poder Judicial debe ser autónomo y se deben respetar las decisiones del Poder Judicial y en otro sentido tenemos la instancia plural, si no estamos de acuerdo podemos apelar y será la Sala Superior o en todo caso la Corte Suprema la que tendrá que definir la situación que se está cuestionando”, enfatizó.

Para el magistrado “mediático es cualquier tema judicial, no hay distinción”. “La gente humilde también tiene necesidad de justicia, todos los casos son mediáticos y para todos debemos resolver de igual manera”, añadió.

“Uno podría tener de repente una simpatía política, pero mientras seamos jueces tenemos que resolver conforme a ley bajo ningún atisbo político, tenemos que resolver conforme a la Constitución y la ley (…) la independencia y autonomía del Poder Judicial es vital para que haya seguridad jurídica en el país“.

Mencionar que, el discurso de orden estuvo a cargo de Olga Corte Valencia, juez titular de la provincia Jorge Basadre.