TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Acusan a empresa huanuqueña de incumplir con obreros en Locumba

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Desde la provincia Jorge Basadre, el Consorcio Max fue sindicado de actuar en agravio de obreros a cargo del mejoramiento del centro de salud de Locumba cuyo presupuesto es de 23 millones 386 mil soles, ejecutado por contrata del municipio a cargo del alcalde Félix Morales.

“Aquí lo que pasa es que los trabajadores estamos no solamente maltratados también discriminados porque el Consorcio Max (…) una empresa huanuqueña, ellos traen su personal coaccionado, no pueden reclamar nada; sin embargo (trabajadores) de la zona hacemos respetar nuestro derecho conforme a la ley de régimen de Construcción Civil, la empresa sabiendo esto ya no toma participación laboral de la zona“, expresó Ángel Hernán Apaza, delegado de comité de obras.

Lo más grave, serían deudas con cesados por lo que, anunció que será enviado al alcalde Morales documento exigiendo retenga la carta fianza a la empresa hasta que esta cumpla con los pagos. Pues además, el consorcio aplicaría una serie de descuentos a las boletas de pago sin realizar aportes correspondientes por conceptos de Conafovicer, AFP, salud, seguro de vida y otros, “es peor que un cachuelo”, aseveró el obrero.

El dirigente refirió que hombres provenientes de Mirave, Camiara, Sitana y otros sectores alejados de la jurisdicción llegan a laborar sin recibir alojamiento como sí lo tienen los obreros que son traídos de otras jurisdicciones por la empresa. Además de no pagar de acuerdo a régimen de Construcción Civil hecho por el cual fue acusada hasta en dos oportunidades ante Sunafil.

“No es la primera vez que se solicita la intervención, solo hacen un llamado de atención. Si una empresa cometió el robo a trabajadores debe sancionar Sunafil”, aseveró el delegado. “Ni siquiera el 10% de mano local (toma)” cuando normativa establece que los contratados representen el 80%, acotó.