TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“El 33% de suicidios a nivel nacional se concentró en jóvenes”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El doctor Mario Eduardo Izquierdo Hernández, quien es Director de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral del Ministerio de Salud (MINSA) enfatizó sobre el cuidado integral que deben de tener los jóvenes:

“Lo que queremos en esta semana es llamar la protección de este grupo etario porque constituyen un grupo considerable en la sociedad (…) es un grupo que suponerse de buen estado de salud, posterga el cuidado continuo de su salud por cuestiones de trabajo, educación, etc“.

ESTADÍSTICA

Según estadísticas entregadas por el nosocomio “HERMILIO VALDIZAN”, el 57% de el total de suicidios que se dieron a nivel nacional en los años 2018 y 2019 constituyó el grupo etario de 18 a 29 años de edad. Así como la tuberculosis que en el “2018 y 2021, el 33% estuvo concentrado en la población de 18 y 29 años de edad”un tercio de la población peruana.

El MINSA tiene aperturada una cartera de servicios con la cual quiere comenzar de una etapa previa para que los jóvenes puedan disfrutar de longevidad. Entre los servicios que ofrece esta iniciativa, se contempla la consejería de pares, en donde los jóvenes hablan a los mismos jóvenes de diversos problemas que los aquejan.

En el lanzamiento de “la semana de la juventud”, vimos varios aliados como la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), ong’s como INPARES,  así como instancias internacionales que ayuden a promover conductas sexuales responsables.

SALUD MENTAL

“De la mano con el trabajo de los establecimientos de salud (…) se han establecido los centros de salud mental comunitarios, los cuales buscan formar espacios en donde se dé la prescripción social” enfatizó.

Exhortó a que la promoción del cuidado de la salud mental sea “trabajar de manera articulada con los municipios”.