Wilson Soto, parlamentario de la nación, expuso el informe final de 89 páginas que encuentra responsable al presidente Pedro Castillo por el delito de traición a la patria y recomienda acusarlo constitucionalmente e inhabilitarlo por 5 años para el ejercicio de la función pública. La tarde del 8 de agosto ante la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.
«Manifestó como representante de todos los peruanos que preguntaría a los peruanos (sic), sobre la salida al mar de Bolivia, lo que no encarna el deseo de la Nación, sin tener en cuenta que el territorio nacional es inalienable e inviolable, declaración que vulneraría mandatos constitucionales, como los denunciados y analizados, poniendo en riesgo la integridad y soberanía territorial del Estado, pese a estar obligado a protegerlo y hacerlo respetar» señala el informe final con declaraciones a un medio internacional
El artículo 325 del Código Penal, delito que le imputan a Castillo, la traición a la Patria es tipificado por el congresista Soto en el grado de tentativa. El informe fue entregado a la presidenta de la Comisión Rosio Torres y recomienda remitirlo a la Comisión Permanente.