TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EPS no acatará orden de la ANA de paralizar equipos de bombeo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

De acatar disposición de la Autoridad Nacional del Agua, “más de 80 mil familias serán afectadas”, advirtió el gerente general de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS), Juan Seminario.

No vamos a paralizar, de ninguna manera. Me atendré a las consecuencias. Acá tiene que entrar a tallar la Defensoría del Pueblo en resguardo de los usuarios, no podemos afectar más de 80 mil familias”, anunció Seminario vía Radio Uno.

En oficio enviado a EPS el 8 de agosto, la ANA vía Autoridad Local del Agua (ALA) solicitó detener el bombeo de agua en los distritos Pocollay, Tacna y Gregorio Albarracín, desde las 5:00 p. m. del 10 de agosto hasta las 5:00 p. m. del viernes 12 de agosto, a fin de llevar adelante a 1era Campaña de monitoreo del acuífero del agua subterránea del Valle Caplina.  De ser incumplido el pedido, la ANA advirtió a Seminario que será objeto de sanción administrativa.

“He recibido un documento muy preocupante del ANA en el cual me indica que debo paralizar los equipos de bombeo (…) prácticamente estoy viendo que son tres días a fin de tomar registro estático de los pozos. Tendríamos en esta situación (de pandemia) que vivimos de repente este trabajo postergar o planificar entre EPS y ANA para poder hacer eso y no tampoco mandar documentos que si no me haces caso, no paralizas, yo te voy a sancionar. En EPS también estamos cansados de sanciones y defensas“, manifestó.

Más de 12 horas se necesitaría para volver a operar los pozos que la ANA ordena detener. Es imposible para EPS abastecer con cisternas a la población al carecer de personal y equipo suficientes para el 70% de Tacna que quedaría sin agua por tres días, destacó el gerente.

Siendo así, indicó que el caso será elevado al directorio, área legal, Fiscalía de la Prevención del Delito, Defensoría del Pueblo y Sunass.