TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cuñada de Castillo tiene derecho a resistirse a su propia detención

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El excongresista y abogado Heriberto Benítez indicó que la acción tomada por la cuñada del presidente Castillo no ha sido una evasión a la justicia. Siendo que, “hay un derecho fundamental que establece que toda persona tiene el derecho de resistirse a su propia detención”.

No es como dicen algunos que se fugó, que se escapó, que de repente mañana le ponen recompensa o le piden incluso a la Interpol a que la busque a nivel nacional. Hay derecho a resistirse a su propia detención, entonces las personas pueden ponerse a buen recaudo mientras apelan, mientras impugnan y mientras en segunda instancia se resuelve a ver si es valido o no que le den una detención”, agregó.

Como es sabido, el 9 de agosto, equipo Especial de la PNP y personal de la Fiscalía llegaron a Palacio de Gobierno para cumplir una orden de detención preliminar por 10 días contra Yenifer Paredes, quien está siendo investigada por presunto tráfico de influencias por supuestamente ofrecer una obra de saneamiento en Cajamarca.  No obstante, la diligencia culminó sin poder hallar a la hermana de la primera dama Lilia Paredes.

Los fiscales sí pueden allanar, pero cumpliendo los requisitos (…) pero no dice detención en Palacio de Gobierno, dice detención de la persona. Ellos han intentando hacer un allanamiento y probablemente la encontraban ahí porque tenían tres direcciones”, acotó el letrado.

Benítez además destacó que “el hecho de que una persona se resista a su propia detención no justifica una prisión preventiva”.

Y si bien es cierto, “el presidente (Pedro Castillo) debió dar consejos (para ponerse a derecho) pero también puede suceder que a los familiares los involucrada en investigaciones puede darse, pero de la manera cómo se están dirigiendo estas investigaciones, esos allanamientos forzados y detenciones preliminares jaladas de los pelos, porque qué razón hay de dar una detención preliminar de 15 días”, sentenció.