En monitoreo realizado a ambientes del hospital Hipólito Unanue fue detectado escenario insalubre en el área dedicada a la preparación de alimentos. Insectos y productos mal almacenados fueron hallados por personal de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud de Tacna (Diresa) en evaluación realizada el 9 de agosto de 2022.
Según el acta a la cual tuvo acceso Radio Uno “en el área de comedor se encontró una cucaracha sobre el mesón (área de preparación), bolsas con pollo sin cadena de frío, batidora industrial deteriorada. También se encontró una cucaracha viva en el coche transportador de alimentos, así como arañas vivas en el almacén de materias primas (…)”.
De igual manera, “se evidenció que personal estaba ingiriendo alimentos en la zona de operaciones, así como se observa que existe dentro un ambiente donde el personal médico almuerza”:
En tal sentido, “el hospital Unanue de Tacna presenta incumplimiento a la normativa sanitaria vigente, toda vez que se encontraban produciendo bajo condiciones consideradas de riesgo a la salud al evidenciarse presencia de cucarachas y moscas en el establecimiento (…) así como alimentos sin registro sanitario”.
Radio Uno buscó conversar con el médico Edgar Concori, director del nosocomio regional, pero se negó a brindar declaraciones sobre el tema.