TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Paralizarán más de 100 pozos de uso agrícola en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Luego del rechazo que obtuvo el anuncio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de paralizar pozos de uso poblacional para efectuar monitoreo del acuífero del agua subterránea del Valle Caplina que según EPS dejaría sin agua por tres días a más 80 mil familias. Miguel Ramírez, administrador de la Autoridad Local del Agua, indicó que las labores seguirán en marcha, pero solo con pozos de uso agrícola.

Aclaró que el despliegue lo realiza la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña en coordinación con la Administración Local de Agua Caplina Locumba e incluso que el monitoreo de calidad de agua fue realizado en anteriores fechas y la segunda etapa corresponde a los niveles estáticos programados para el 11 y 12 de agosto. “El día de mañana (11 de agosto) se realiza con fines agrarios que comprende 120 pozos pisométricos que están comprendidos en el distrito La Yarada- Los Palos de las 9 comisiones de regantes adscritas a la junta de usuarios del sector hidráulico de agua subterránea clase A la Yarada”, agregó.

En tanto, “hoy (10 de agosto) a las 5 p. m.  se paraliza los 90 pozos (…) que son los formalizados en 2005, esos son de la red. Hay otro grupo de mayor cantidad, algo de 800 pozos aproximado en zona de Yarada que son los informales o los que se acogieron al decreto supremo (D.S.) 007-2015 para formalizar o regularizar uso de agua temporal”, precisó.

“Pido a todos los usuarios legales prestar facilidades porque serán 3 cuadrillas integradas por 3 personas, uno que maneja la zonda eléctrica, un anotador y chofer. También suplico a informales que tengan la conciencia de apoyarnos en sentido de que ellos conocen porque se han acogido al D.S y sus expedientes fueron evaluados por la AAA Caplina Ocoña

Reiteró que, “la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) debe estar sin ningún problema no se va a realizar el nivel estático que comprende a red de uso de pozos de producción”. “Se ha postergado” para octubre en coordinación con la EPS que al hacer mantenimiento, el consejo de recursos hídricos Caplina – Locumba pueda instalar sensores”, acotó.

En el monitoreo ingresan los pozos que abastecen a Zofra Tacna y Universidad Nacional Jorge Basadre, comentó.

 

EPS no acatará orden de la ANA de paralizar equipos de bombeo