Pobladores han dado 7 días de tregua al Estado peruano levantando el paro indefinido que institucionalizaron el día 12 de agosto debido a la venta de boletos a la ciudadela de Machu Picchu. Ellos han firmado un acta de compromiso con autoridades del Mincul. También, piden la presencia de la ministra Betssy Chávez.
El sorpresivo anuncio de la suspensión de la venta de los boletos de ingreso a la Ciudadela Inca en Aguas Calientes provocó que miles de pobladores acaten un paro total el viernes en protesta por esta medida que perjudicaría no solo a las cientos de negocios que hay en la ciudad, sino también a miles de turistas nacionales y extranjeros que llevan varios días haciendo cola para adquirir uno de los tickets.
A raíz del caos, el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca León, llegó a exigir la renuncia de la ministra de Cultura, Betssy Chávez, por no tener las iniciativas necesarias a fin de solucionar los problemas del aforo en la ciudadela incaica ni atender a los cientos de turistas afectados.