TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Hay indicios que podrían ser sumamente graves para el presidente

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco, habría entregado a Fiscalía papeles escritos a mano por el presidente Pedro Castillo con instrucciones sobre ascensos en la Fuerzas Armadas y la Policía, según informó Panorama el 14 de agosto.

El periodista y analista político, Julio Schiappa, indicó que a Radio Uno que “las revelaciones que habría hecho (Bruno) Pacheco podrían estar haciendo ingresar el caso de lo que ocurría en el entorno presidencial en una nueva etapa”.

Entonces, “hay indicios que ahora se presentan que podrían ser sumamente graves para el presidente”. Primero el ascenso de las Fuerzas Armadas “yo no digo que Castillo haya recibido dinero, necesariamente eso tiene que ser probado, pero sí es evidente que lo recibió Pacheco que ha dicho que él iba a ser recompensado con 30 mil dólares por las gestiones que hizo”.

Aunado a ello “se corroboran versiones de los comandantes generales que fueron sacados de sus cargos debido a ascensos indebidos en los cuales hay una motivación económica y en tercer lugar el testigo protegido Pacheco ha dicho claramente que hubo pago de prebendas para lograr estos ascensos”, agregó.

“Están todos los elementos que componen un posible delito por lo menos de esa gente que estaban en el entorno presidencial lo que se llamaba el ‘Gabinete en las sombras’, eso es lo nuevo”, destacó. Recordar que, en marzo, medios nacionales dieron cuenta de un presunto “Gabinete en la sombra” en el gobierno de Pedro Castillo, asesores del presidente de la República, quienes habrían estado tomando decisiones sobre el futuro del país, bajo la figura del mandatario.

Para el especialista, en lo que va de las investigaciones “el más sólido de los testimonios es de Pacheco, por alguna razón no está recurriendo la Fiscal a los testimonios de Karelim López ni de Villaverde porque ahí tiene problemas de corroboración de información”. A la par, el coronel Harvey Colchado ha sido sindicado porque su esposa resulta que era Fiscal y sale en la foto con la Fiscal de la Nación, entonces quien garantiza que no hay independencia que también tiene que tener la Policía, neutralidad en las investigaciones”, acotó.

Agregar que, el coronel Harvey Colchado preside la División de Búsqueda de Personas (Divbus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Ministerio del Interior (Mininter) encargado de atrapar a personas prófugas como son el sobrino del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez y el exministro Juan Silva, entre otras.

“El tema ahora es el presidente de la república y qué va a pasar con él. El Congreso y Fiscalía tiene ahora expedito el camino de abrir un proceso mayor, puede llevar a un tema de suspensión temporal, disputa legal de qué proceso seguir contra el presidente. Y por el bien de la nación se debería pensar en un proceso ya no de diálogo porque estamos ante hechos que podrían ser evidencia en corto plazo”.