En un megaoperativo, fiscales y policías detuvieron ayer a 17 integrantes de la organización criminal denominada ‘Los Académicos del Sur’, quienes se dedicaban a vender las respuestas de los exámenes de ingreso de la Universidad Nacional de Moquegua. Dos de los arrestados son empleados de esa institución.
Entre los implicados fueron hallados 5 menores retenidos en flagrancia, informó el general PNP. Freddy Lope Mendoza, jefe de la Dirección contra la Corrupción de la PNP.
Explicó que la banda ofrecía a los jóvenes de Ilo y Moquegua el ingreso seguro. Para eso, los capacitaba para usar dispositivos (micro audífonos) y luego les proporcionaba las respuestas. Además, tenían falsos postulantes, cuya única función era tomar fotos a los exámenes y enviarlas a las personas que en el exterior resolvían las preguntas. A cambio de ello, exigían entre 6 mil y 10 mil soles según la carrera.
La intervención, que se realizó en pleno proceso de admisión, estuvo a cargo de fiscal Luis Ortiz Ticona, de la Fiscalía Anticorrupción de Moquegua, y se ejecutó de manera simultánea en 32 inmuebles de esa ciudad, de Arequipa, Cusco y Lima.
Detalló el General que, 13 detenidos radican en Moquegua, tres en Ilo y uno en Cusco. De ellos, seis son postulantes y otros dos son miembros de la Comisión Central de Admisión de la Universidad de Moquegua, quienes son investigados por organización criminal, falsedad genérica, tráfico de influencias, cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio e impropio. Todos estarán detenidos por 10 días de manera preliminar hasta que la Fiscalía pida la prisión preventiva.
UNAM: funcionarios son investigados por favorecer admisión a cambio de dádivas