A propósito de la reciente suscripción de un memorando de entendimiento que abre el camino al inicio de negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China, el economista Edgar Campos, manifestó que de no buscar mecanismos de protección a los productores y empresarios nacionales, zonas comerciales como la de Tacna o Gamarra podrían desaparecer.
El problema se suscita en el tema de competencia con dos fuertes industrias chinas como la textil y la juguetería, pues adicionalmente al arancel de 0% con el que se verían gravados dichos productos, la bajísima mano de obra con la que son facturados los echaría muy por debajo de los que se ofrecen tanto en Gamarra como en las ferias comerciales tacneñas.
"Si los textiles chinos están en la canasta A, entrarían textiles con arancel 0, y la gente va a preferir comprarlos. Los industriales de Gamarra, han exigido que se coloquen salvaguardias, cuando se demuestra que los productos chinos estuvieran entrando con mano de obra barata y subvaluada", mencionó Campos.
"Se tiene que proteger a los industriales locales, para eso hay mesas de negociación, se tiene que exigir como han estado haciendo los demócratas en Estados Unidos cuando la firma del TLC con Perú, que se cumplan una serie de normas laborales, como el no empleo de menores de edad", recomendó.
Por otro lado, Campos saludó esta tendencia de buscar comerciar con grandes potencias, destacando que se debe informar a la población en cada una de estas rúbricas binacionales.
"Son 1, 300 millones de habitantes, con un crecimiento de 12.5% en los últimos 10 años. Es una buena alternativa para las agroindustrias, mangos, uvas, naranjas, espárragos y materias primas", mencionó.
"China es un dragón que crece y necesita de materias primas, por eso necesita del hierro del Motun en Bolivia, el cobre y la soya del Brazil, pero no debemos conformarnos con un modelo primario exportador, sería estar condenados al estancamiento, tenemos que tener una visión para hacer una industria de manufactura de exportaciones no tradicionales", concluyó.
Cabe mencionar que ayer en la XV reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realiza en Australia adonde llegó ayer el presidente Alan García, se concretaron acuerdos comerciales de gran importancia por lo menos con dos países: Singapur y China.
Con el primer país, se espera que las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio llegue a la recta final, mientras que con China se suscribió un memorando de entendimiento, como primer paso para negociar un TLC.
En 2006, China exportó a Perú 1.010 millones de dólares en productos, un incremento del 65,6 por ciento con respecto al año anterior, e importó 2.910 millones de dólares de productos peruanos, lo que supuso una subida del 27,7 por ciento, según datos de la Administración General de Aduanas
El Perú es una de las 21 economías que integran el APEC y organizará la próxima Cumbre, en noviembre de 2008. Otros dos países latinoamericanos también conforman el grupo: Chile y México.