TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Exponen billetes, monedas y medallas por los 150 años del banco de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Continúan los eventos culturales y de historia por las fiestas de Tacna. La Asociación Numismática de Tacna y el Club Unión presentan la exposición de billetes y monedas por los 150 años del Banco de Tacna, del 15 al 22 de agosto en la ala Manuel A. Odría del Club Unión Tacna.

Monedas que datan de 1577, acuñadas en la casa de la moneda de Lima en la época del virreinato, conocidas como monedas “macuquinas” y monedas de la época de la independencia nacional, la primera moneda del Perú independiente que fue conocida como “Perú libre” durante el periodo de don José de San Martin, se pueden encontrar en la exposición.

Asimismo, monedas de la confederación peruana boliviana, monedas del sol de plata, libras peruanas de oro que son monedas de oro y también se cuenta con una colección muy importante de billetes, a parte de los billetes del banco de Tacna del siglo 19, de bancos privados como Arequipa, el banco nacional del Perú, el banco de lima y billetes que circularon durante la guerra con Chile.

Paolo Quenta, integrante de la Asociación Numismática de Tacna, señaló que es importante conocer la historia que a través de las monedas y billetes que representan diferentes periodos. “Podemos encontrar monedas de la época virreinal que nos van a trasladar a esa época en que nosotros éramos parte del imperio español, monedas que nos van hablar del proceso de la independencia, como los realistas y los patriotas mandaban acuñar diferentes monedas para que circularan al mismo tiempo”, manifestó.

Son 100 billetes y 300 monedas de plata que corresponde a la época del virreinato y la época de la república (siglo 19), así como una colección de medallas conmemorativas de hechos históricos, como la independencia nacional, victoria de batallas y 20 medallas conmemorativas que representan la mayoría de obras públicas realizadas por el estado peruano de Manuel A. Odria.

Quenta agregó que todos los billetes representan la actividad comercial de la ciudad, pero también representan mucho la identidad cultural de Tacna en el siglo 19; dentro de los cuales destacan el billete de 2 soles donde a parece la imagen del ferrocarril y el billete de 5 soles porque representa el comercio. Representado por el Tambo del Tacora, un grupo de llamas cargado con mercancías y arrieros que están con esos animales y de espaldas el volcán Tacora.

“El banco de Tacna es uno de los pocos que existía a nivel nacional en el siglo 19 que en sus billetes incluyó imágenes representativas de la región, que permiten identificar un poco de las actividades y la cultura de esa época. Venir a esta exposición es empaparse mucho de la historia del Perú, no solamente conocer monedas, es conocer la historia del Perú”, añadió

En la muestra, cuatro estudiantes voluntarios de la escuela profesional de Historia de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) hacen de guías y cuentan el contexto histórico y la importancia de los billetes o monedas en cada periodo. Además, el público puede acercarse a las vitrinas en los marcos y escanear el código QR para encontrar más información, videos, documentos y páginas web.

La exposición está abierta al público desde las 10:00 a las 20:00 horas.