TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“El Perú necesita venir a Tacna cada 28 de agosto”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El arqueólogo Jesús Gordillo Begazo, director del Archivo Regional de Tacna, expresó profundamente su amor e identidad por la heroica ciudad, en la que lleva mas de 30 años y en donde formó su familia.

LLEGADA

Gordillo señaló que “vine por 6 meses, llegué un 1 de junio a las 3 de la mañana (…) llegué un lunes y me presente al Instituto Nacional de Cultura (INC) ya a trabajar, ahí empezó esta aventura”.

Señaló que “no estaba en mis sueños quedarme en Tacna, pero el haber presenciado la procesión de la bandera en el año 1883” lo hizo enamorarse mas de la ciudad que lo acogió.

Indicó que estuvo viviendo por mas de tres años en la casa Basadre “Fue un honor haber estado hospedado en tal lugar”.

ARQUEOLOGÍA

En los motivos que Gordillo encontró para permanecer ya en la ciudad fue que “me empezó a gustar la arqueología por los petroglifos de Miculla, fue el segundo impacto que me gusto de Tacna” pues el primer gran impacto fue la procesión de la bandera, cuyos sentimientos están expresados en uno de sus trabajos titulado “Manos Sagradas”.

Así mismo, enfatizó a que “debemos entender que la arqueología forma parte de un proceso histórico, todos los periodos están completamente articulados (…) la arqueología apasiona porque son recursos culturales que tu los puedes ubicar en el presente”.

ESCRITOS

El primer trabajo que fue publicado por el director del archivo regional de Tacna fue un compendio de normas legales, que “fue financiado por lo que ahora es Promperú”.

Así como artículos que publicó en medios escritos, también las columnas que redacta en la pagina de Radiouno.pe 

FAMILIA

Gordillo, con orgullo, expresó que ya sus hijos también comparten la pasión por la historia, aunque estén especializados en otras ramas. Por ejemplo; su hijo mayor Paul es licenciado en turismo, especialista en proyectos de inversión; su hijo Álvaro quien es politólogo, así como la menor Cielo, quien esta ya preparándose para recibirse como socióloga.

IDENTIDAD

“El Perú necesita venir a Tacna cada 28 de agosto para que vea este acto sublime de amar a la bandera” expresó sobre la formación de la identidad, particularmente en Tacna, señaló también que Yo aprendí por medio de la lectura, que la identidad se construye todos los días (…) cuando nosotros revisamos nuestra identidad nos vamos a dar cuenta que toda la identidad es simplemente la suma de este proceso”.