TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

INPE otorga libertad a Antauro Humala por redención de pena por trabajo y estudios

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció que el líder etnocacerista Antauro Humala, condenado a 19 años por el caso ‘Andahuaylazo‘, saldrá en libertad luego de que se le redimiera un año y siete meses de su pena total por labores de trabajo y educación. Según el INPE, la decisión se basó en la Ley 28760, para las personas sentenciadas por el delito de secuestro, se deberá aplicar el cómputo de redención de siete días de trabajo o educación. Por ello, esto le ha permitido redimir su pena en un año y 7 meses cuando su sentencia debía terminar en 2024.

También, la institución precisó que «la decisión está basada en lo establecido en la Ley N° 28760 según la cual, en los casos de personas sentenciadas por el delito de secuestro (delito con pena más grave del interno Humala Tasso), se deberá aplicar el cómputo de redención de 7 días de trabajo o educación por 1 día de libertad». Antauro Humala había sido sentenciado a prisión porque le imputaron los asesinatos de cuatro policías en el ‘Andahuaylazo’. Esta había sido una revuelta que promovió con reservistas de su movimiento para pedir la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo.

PARLAMENTARIOS

Al respecto, el congresista no agrupado Carlos Anderson cuestionó que la liberación de Antauro Humala dispuesta por el INPE es “una muestra clara del desprecio que le genera a este gobierno la vida y el honor de los policías que dan la vida por el país”.

Por su lado, Guido Bellido saludó al gobierno del presidente Castillo y a las autoridades del INPE por la disposición de libertad de Antauro Humala, quien debía terminar su sentencia en 2024. “La libertad es el derecho más preciado del hombre, saludo al gobierno y a las autoridades del INPE por no haber puesto obstáculos a la libertad de Antauro Humala y por actuar con respeto a nuestro marco jurídico normativo”, apuntó.