El líder etnocacerista Antauro Humala salió en libertad la tarde de este sábado del penal Ancón II, luego que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) redimiera su pena por trabajo y educación permitiendo que a 17 años abandone su encierro.
Antauro Humala fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión; por su participación en el denominado ‘Andahuaylazo’, un levantamiento militar contra el Gobierno de Alejandro Toledo que encabezó en la ciudad de Andahuaylas, Apurímac.
Durante una breve declaración a la prensa, el líder etnocacerista se pronunció sobre la crisis política actual, expresó su apoyo a la frase popular ‘que se vayan todos’ y resaltó que «las banderas de Andahuaylas y de Locumba» siguen vigentes. Esto en alusión al caso del Andahuaylazo del 2005 y el levantamiento en Tacna junto a su hermano Ollanta Humala contra el régimen de Alberto Fujimori en el 2000.
#ULTIMOMINUTO – #AntauroHumala fue liberado hoy tras cumplir 17 años de prisión por el #Andahuaylazo pic.twitter.com/AzsRHH4SFt
— Jesús Verde (@jesusverdeL) August 20, 2022