TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Con danzas estudiantes de ESFAP rinden homenaje a Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Escuela Superior de Formación Artística Pública (Esfap) Francisco Laso, a través de la especialidad de danza, presentó el festival de danzas “Homenaje a Tacna y Día Mundial del Folklore” en el Teatro Municipal de Tacna, la noche del lunes 22 de agosto.

El espectáculo mostró lo mejor de las danzas del país. En una primera parte, se presentaron expresiones artísticas por el Día Mundial del Folklore como la tunantada, santiago, cashua y carnaval de Cajamarca, zamacueca, estampa amazónica, valls criollo, tobas, jarana ancashina y me gritaron negra.

Continuaron las danzas representativas de la región Tacna, como llameritos de Chucatamani, anata, orquesta de Camilaca, carnaval de Challaguaya y la polka Tacna.

Participaron 50 estudiantes de cuatro semestres de la especialidad de danza (1er, 3ero, 5to y 9no semestre) presentando 14 danzas.

En la presentación resaltaron las danzas tunantada y anata, reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación. Vilma Centeno Palomino, Jefa del Área Académica de la Especialidad de Danza del ESFAP comento que se vienen haciendo las gestiones con la oficina de Turismo para que la danza los llameritos de Chucatamani sea reconocida con la misma denominación.

Centeno informó que vienen preparándose para el encuentro de escuelas de artes del Perú denominado “Haki Siñani” que en español significa “Encontrémonos”, que mostrará danzas y ponencias de las diferentes regiones como Puno, Juliaca, Cusco, Arequipa, Ancash, Trujillo, Lima, Iquitos y Tacna. Esta actividad se realizará el próximo 15, 16 y 17 de septiembre.

“La forma más particular de apreciar nuestra querida Tacna es expresando Arte, Folklore, parte de nuestra identidad a partir de las danzas”, comentó.

La institución tiene más de 38 años promoviendo la identidad cultural, el arte y el desarrollo social en nuestra región.