Contraloría mediante informe 008-2022 advirtió serias deficiencias que ponen en riesgo la seguridad de obreros que vienen ejecutando el plan de mantenimiento de laboratorios que la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) inició en julio de 2022.
Según el documento al cual tuvo acceso Radio Uno, la obra es ejecutada por la UNJBG bajo administración directa por 1 millón 35 mil soles sin contemplar la totalidad de medidas de seguridad en el trabajo.
El informe surge de un periodo de evaluación realizada del 25 de julio al 17 de julio, detectando situaciones adversas referidas a que el «personal técnico de la actividad de mantenimiento no cuenta con seguro complementario de trabajo de riesgo – SCRT, lo cual conllevaría el riesgo de estar desprotegido y sin cobertura ante accidentes laborales, así como la entidad pueda ser multada y responsa como tercero obligado solidario».
Así también «el personal técnico, inspector y obrero contratado no cuentan con documentación que acredite exámenes y/o evaluaciones médico ocupacionales antes del inicio de la actividad, lo que conllevaría al riesgo que se desconozca la aptitud psicofísica para el desempeño de las labores, se identifiquen las modificaciones a las condiciones de trabajo y se dispongan las medidas de prevención ante los riesgos laborales».
De igual forma, los obreros «no contaban con permiso escrito de trabajo de alto riesgo (Petar) para trabajos en caliente al manipular balón de gas, lo que conllevaría a ser un peligro potencial y afectaría al personal de otras contratistas y a la comunidad universitaria cercana; además de ser pasible la entidad en ser multada por la Sunafil y responder como tercero obligado solidario».
Y «no contaban con equipos de protección personal completos y acarreo de material desmonte deteriorando instalaciones de la entidad y sin señalética, lo cual conllevaría al riesgo de afectar al personal ante accidentes laborales (…)».
El informe fue recibido por la UNJBG el 17 de agosto.